martes, 17 de noviembre de 2009

Proyecto ¡ Todos contra el grooming !

IDENTIFICACIÓN PROYECTO

Nombre del Proyecto: ¡Todos contra el grooming!

Establecimiento: Colegio Polivalente San Sebastián de Quilicura
Destinatarios: Alumnos de NB6 (Octavo Básico)

Duración del Proyecto (2 meses)

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El proyecto tiene como propósito que apoderados, alumnos y profesores se sensibilicen e informen sobre los riesgos que involucra el grooming. Para esto tanto alumnos como apoderados, apoyados por el docente y coordinador de informática, diseñarán una presentación PowerPoint diferenciada según los intereses y niveles. Luego esto será compartido con los alumnos durante las clases de orientación y con los padres en reunión de apoderados. A partir de esta información y las intervenciones de ambas partes se creará un blog institucional administrado por el coordinador de informática, docentes y representantes de apoderados y alumnos.

COMPETENCIAS TIC PADRES, APODERADOS Y COMUNIDAD
Apoderado:
• Maneja el computador a nivel usuario (Office)
• Extrae, organiza y guarda información en distintos formatos, obtenida de Internet en forma autónoma utilizando buscadores, metabuscadores y búsqueda avanzada.
• Participa en comunidades virtuales desarrollando intereses particulares.

Docente:
• Domina las competencias tecnológicas básicas y las aplica de manera eficiente y crítica en su desempeño profesional.
• Utiliza las TIC para gestionar de manera eficiente su trabajo como docente en la gestión de proyectos de innovación pedagógica…
• Profundiza y se compromete con su formación permanente, utilizando las TIC como herramienta de integración y participación profesional manteniendo un proceso de mejora continua en su práctica y consolidando un desarrollo de alto desempeño profesional.
• Transmite, promueve y practica el pensamiento crítico y reflexivo para aplicar los aspectos éticos, legales y valores institucionales cada vez que utiliza las TIC para integrarse y facilitar en sus alumnos la integración en la Sociedad del Conocimiento.

Alumno:
• Utiliza procesador de texto, plantillas de presentación, para escribir, editar y ordenar información, exportando información de un programa a otro y de algunos dispositivos periféricos.
• Crea presentaciones con incorporación de movimiento en plantillas power point.
• Vincula información en las presentaciones
• Utiliza corrector ortográfico
•  PROYECTO
Nombre del Proyecto

Coordinador:
• Coordina al equipo tic
• Entrega los computadores operativos
• Supervisar la construcción curricular que realicen los otros docentes de informática cuando la planeación general institucional del currículo de informática se hace colectivamente.
• Coordinar la participación de los docentes de informática en el laboratorio de integración.


OBJETIVO GENERAL
• Prevenir y crear conciencia en toda la comunidad sobre el grooming, utilizando distintas herramientas tecnológicas.

APRENDIZAJE ESPERADO
• Refuerzan habilidades que les permitan manejar situaciones de presión, ya sea de pares, como del entorno, relacionadas con la vivencia de la sexualidad en esta etapa.

CONTENIDOS MÍNIMOS
• Manejo asertivo ante situaciones de presión y persuasión.
• Proyecto de vida y situaciones de riesgo.

RECURSOS HUMANOS
Alumnos
Padres
Profesores
Coordinador de informática

RECURSOS MATERIALES

• Sala de informática
• Proyector
• Pizarra Digital para otorgarles interactividad a las presentaciones Power-Point

INSUMOS
• CD
• Windows 2000, XP, Windows Vista, Linux
• Procesador 500 MHz, 128 MB de RAM
• 400 MB de espacio libre en disco duro
• 128 Kbps de velocidad de red.
• Tarjeta gráfica: compatible con 3D. 16 MB de RAM de vídeo
• Resolución de pantalla 1024 x 768 en color de alta resolución de 16 bits.
• Conexión a Internet





ETAPAS O ACTIVIDADES
PUESTA EN MARCHA
1. Se trabaja en forma paralela con los padres en reunión y con los alumnos en orientación sobre lo que es el grooming.
2. Se realizarán las siguientes actividades:
• Forman grupos de trabajo.
• Conversan sobre el tema.
• Organizan horarios en utilizar laboratorios del establecimiento.
• Reúnen información acerca del grooming desde páginas sugeridas por el docente.
• Elaboran presentación acerca del grooming en power point.
• Comparten en próximas reuniones las presentaciones.
• Seleccionan por nivel aquellas presentaciones que serán publicadas en el blog.
• Eligen la persona que los representará a través de un concurso para administrar el blog junto a docentes y coordinador de informática.


DESARROLLO:
• Los grupos de trabajo buscan información en plataformas más conocidas (Google, wikipedia etc.)
• Analizan el tema y organizan su trabajo de preparación de power point alumnos, y blog apoderados.
• Basado en el trabajo organizado por grupos, comienzan las grabaciones del power y blog.
• Guardan en carpetas por categorías y respaldan en CD, pendrives, etc.
• Los apoderados y alumnos editan sus respectivos trabajos.
• En forma paralela, se eligen los alumnos con mejores competencias TIC y se les capacita para el manejo del blog, se les entrega clave de acceso, asumiendo la responsabilidad de su buen uso.
• En horas de orientación, asesorado por el docente los alumnos exponen el producto de su trabajo (power point).
• En las reuniones de apoderados y horas de orientación se entregan aportes para ser incluidos en el blog.
• Una vez terminado se invita a toda la comunidad participar en el blog.

EVALUACIÓN:
Escala de evaluación para ver visita del blog
• Cantidad de visitantes por semana
• Aportes realizados en el blog.

Encuestas realizadas a los apoderados que no participaron en la administración del blog, pero que participaron visitando este.

Enlaces:
http://es.wikipedia.org/wiki/Grooming.php
http://vtr.com/internetsegura/grooming.php
http://www.sename.cl/wsename/estructuras.php
http://www.paicabi.cl/noticias_12.htm
http://www.bcn.cl/carpeta_temas_profundidad/grooming-acoso-sexual-ninos
http://www.mujeresenconexion.org/?q=node/228

http://baudio.wordpress.com/2008/01/31/el-grooming-es-un-tema-de-contingencia en chile/
http://argijokin.blogcindario.com/2009/06/10511-chile-lanza-segunda-campana-anti-grooming.html

Integrantes:
Cristina Aros
Marta Muñoz
Bárbara Pérez
Ximena Terán