miércoles, 11 de noviembre de 2009

NUESTRO PROYECTO TIC

PROYECTO TIC

IDENTIFICACIÓN PROYECTO
“Conozcamos nuestro planeta con Google Earth “

ESTABLECIMIENTO
COlegio San Sebastián de Quilicura

NIVEL(ES) EDUCATIVO(S)
NB3

DURACIÓN DEL PROYECTO
1 mes

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO DEL PROYECTO
Google Earth instalado en nuestro computador nos permite navegar virtualmente por cualquier lugar del mundo y el universo. Incorpora fotos tomadas desde satélites de todos los rincones del planeta. Posee información de países, fronteras, ciudades, carreteras, calles, restaurantes, hoteles y todo lo que nos podamos imaginar.
A través de variadas actividades, los alumnos serán capaces de observar, analizar y registrar, con Google Earth, detalladamente relieve terrestre, lugares geográficos específicos y obtener diversa información geográfica basándose en datos y fotografías reales. Es una excelente ayuda para apoyar al docente en los contenidos referidos a geografía.

COMPETENCIAS TIC ALUMNOS(AS)
• Utiliza diversos programas como procesador de texto, planillas de cálculo y de plantillas de presentación, para escribir, editar y ordenar información.
• Recupera e integra (en documentos) información extraída de algunas fuentes off line y navegación en Internet con criterios de búsqueda definidos previamente.
• Intercambia información a través de herramientas de comunicación para la generación de documentos simples en forma colaborativa o colectivas.
• Identifica la fuente desde donde es extraída la información.

COMPETENCIAS TIC DOCENTE
• Domina las competencias tecnológicas básicas y las aplica de manera eficiente y crítica en su desempeño profesional.
• Diseña estrategias con el uso de las TIC en todas las fases del proceso de enseñanza aprendizaje, que sean pertinentes al contexto escolar, desarrollando su uso crítico y reflexivo. (Diseño y ejecución de Proyectos informáticos)
• Utiliza las TIC para gestionar de manera eficiente su trabajo como docente en la gestión de proyectos de innovación pedagógica…
• Profundiza y se compromete con su formación permanente, utilizando las
TIC como herramienta de integración y participación profesional manteniendo un proceso de mejora continua en su práctica y consolidando un desarrollo de alto desempeño profesional.
• Transmite, promueve y practica el pensamiento crítico y reflexivo para aplicar los aspectos éticos, legales y valores institucionales cada vez que utiliza las
TIC para integrarse y facilitar en sus alumnos la integración en la Sociedad del
Conocimiento. (Uso de versión gratuita de Google Earth).

OBJETIVO GENERAL

• Reconocer distintos tipos de mapas, interpretando su simbología y localizar puntos geográficos a partir del sistema convencional de coordenadas.
• Comprender las circunstancias que llevaron a las naciones europeas a descubrir nuestras tierras.

APRENDIZAJES ESPERADOS

• Trabajan colaborativamente y asumen compromisos de trabajo ante sus compañeros.
• Localizan a través de paralelos y meridianos puntos geográficos en el mapa, señalando las coordenadas específicas.
• Distinguen y confeccionan distintos tipos de mapas con simbología convencional.
• Entienden la funcionalidad de los mapas físicos y políticos.
• Identifican y usan diferentes fuentes de información.

CONTENIDOS MÍNIMOS
• Sistema de coordenadas geográficas
• Tipos de mapas
• Encuentro entre dos culturas
• Rutas de descubrimientos

RECURSOS HUMANOS
Docente de Estudio y Comprensión de la Sociedad
Coordinador de Informática
Alumnos y ayudantes para la primera etapa y para el focus group.

RECURSOS MATERIALES
PC - laboratorio
Idealmente Pizarra Digital para explorar software
Proyector para presentaciones finales
Software “Google Earth”
Paquete Integrado
Fotografías o impresiones a color traídas desde el hogar



OTROS (Requerimientos Técnicos para ejecutar Google Earth)
• Windows 2000, XP, Windows Vista, Linux
• Procesador 500 MHz, 128 MB de RAM
• 400 MB de espacio libre en disco duro
• 128 Kbps de velocidad de red
• Tarjeta gráfica: compatible con 3D. 16 MB de RAM de vídeo
• Resolución de pantalla 1024 x 768 en color de alta resolución de 16 bits
• Conexión a Internet

ETAPAS O ACTIVIDADES

PUESTA EN MARCHA
 Por tratarse de un recurso complejo, pero sin duda motivador para el desarrollo de contenidos referidos a Estudio y Comprensión de la Sociedad y específicamente sobre geografía, es que se ha considerado una etapa de puesta en marcha que contiene una serie de actividades que permitirán a los alumnos apropiarse adecuadamente de las funcionalidades y habilidades necesarias para llevar a cabo la tarea final propuesta.
 Observan video de motivación o introductorio que orienta sobre las potencialidades del software a utilizar para desarrollar las actividades propuestas en el Proyecto “Conozcamos nuestro planeta con Google Earth “
 Forman parejas y asisten a laboratorio, luego de la visualización del video en la sala de clases.
 Siguen las instrucciones y sugerencias del docente y coordinar.
 Digitan la siguiente URL: http://earth.google.com/intl/es/index.html
 Revisan y analizar las alternativas de descarga ofrecidas del software Google Earth.(Dimensión ética)
 Revisan el video explicativo del recurso y lo comentan mientras se realiza la
descarga: http://earth.google.com/intl/es/tour.html
 Instalan software, configuran de acuerdo a las indicaciones.
 Exploran las herramientas del recurso en forma libre.
 Con apoyo de un manual de uso básico del recurso, desarrollan algunas actividades de exploración para interiorizarse del uso del software:
 • Cambiar el ángulo de visualización de un territorio para poder observarlo en perspectiva.
 • Visualizar meridianos, paralelos y trópicos.
 • Conocer las coordenadas de cualquier punto de la Tierra con soloubicar el ratón sobre el sitio, etc.
 Resuelven, en parejas, una guía de trabajo con apoyo del software. En esta deberán realizar las siguientes actividades:
 • Completar listado de coordenadas de lugares específicos entregados en la guía.
 • Identifican cada uno de los lugares que corresponden a un listado de coordenadas propuestas.
 • Participan del sorteo de una región de Chile en la cual deberán llevar
a cabo su actividad.
 • Proponen una ruta de búsqueda donde deberán marcar e incorporar puntos de referencia para orientar la exploración de un lugar histórico y uno turístico de la región asignada para la actividad.
 • Envían por correo la imagen con la ruta o mapa propuesto.
 Una vez concluida la actividad anterior comentan el uso y funcionalidades de Google Earth, a través de un Focus Group (a lo menos 3 o 4 grupos en el curso). Se solicita la colaboración de apoderados o alumnos de niveles superiores para realizar el rol de moderador.
 Los moderadores sintetizan la información de cada grupo y la dan a conocer al curso.
 Antes de iniciar el desarrollo de la actividad medular del proyecto, se realiza una evaluación del uso de la herramienta y si se requiere reforzamiento de éste se deben realizar algunas actividades complementarias. Orientadas a suplir las falencias.

DESARROLLO
Los mapas son considerados una enorme fuente de conocimiento. Mapear una zona es un acto de dominio y tradicionalmente esa información estaba a cargo de la esfera militar o estatal. Poder mirar todos los mapas a la vez, acercarlos, alejarlos, incluir en ellos nuestras marcas es de alguna manera un cambio en los límites de acceso a la información, y el renovado asombro y placer que despierta esta herramienta en sus usuarios tiene que ver seguramente con esta conquista.
Bajo esta premisa los alumnos llevarán a cabo la siguiente actividad:
Webquest “Viajes al nuevo mundo”
Con esta actividad se espera que los alumnos conozcan los antecedentes, causas, objetivos y consecuencias de los viajes marítimos que se realizaron a América en os siglos XV y XVI, y que identifiquen las rutas y los lugares que se exploraron.
Para llevar a cabo la actividad deben dividirse en grupos de 3 o 4 personas; cada grupo debe investigar las razones históricas que hicieron posible el descubrimiento de América y cuáles fueron las características económicas, políticas y tecnológicas que permitieron y facilitaron la realización de viajes marítimos al nuevo mundo.
Además, deben investigar los antecedentes, causas, objetivos y consecuencias de un viaje realizado por en esa época por: Cristóbal Colón, Américo Vespucio, Hernando de Magallanes, o Vasco de Gama, entre otros, e identificar cuál fue la ruta de dicho viaje y los lugares de América que fueron explorados.
Para realizar este proyecto se recomiendan los siguientes recursos en Internet:
• Pontificia Universidad Católica de Chile
http://www.puc.cl/sw_educ/historia/iberoamerica/index.html
• Biblioteca Luis Ángel Arango
http://www.banrep.gov.co/blaavirtual/letra-b/biogcircu/colocris.htm
• Planeta Sedna
http://www.portalplanetasedna.com.ar/colon.htm






EVALUACIÓN
Se realizará evaluación de proceso con apoyo docente y coevaluación para ir
direccionando las actividades del proyecto.
Como producto de la actividad, cada grupo debe trazar en Google Earth la ruta del viaje investigado. A medida que trazan la ruta, deben identificar los nombres tanto antiguos como modernos de los territorios que se exploraron durante el viaje.

Algunos indicadores a considerar:

Trabajan colaborativamente .
• Localizan a través de paralelos y meridianos puntos geográficos en el mapa, señalando las coordenadas específicas.
• Distinguen distintos tipos de mapas con simbología convencional.
• Confeccionan distintos tipos de mapas con simbología convencional.
• Comprenden la funcionalidad de los mapas físicos y políticos.
• Identifican y usan diferentes fuentes de información.
* Usan diferentes fuentes de información.