domingo, 4 de octubre de 2009

1.- Videos experiencias curriculares: Comprendemos lo que leemos

Impacto en el establecimiento Esta experiencia educativa es muy factible de aplicar en todos los niveles. A pesar de la simpleza, su riqueza radica en que posibilita un trabajo articulado e integrado ,además nos aproxima a mejorar el aprendizaje de alumnos y alumnas en todos los sectores de estudio. Es una buena experiencia de acercamiento a las tics, ya que no requiere que los alumnos y docentes posean competencias elevadas






Apropiabilidad de la experiencia : Se podría aplicar en todos los subsectores de estudio a lo menos 1 vez al mes . El profesor del subsector selecciona un texto pertinente y las palabras desconocidas y aplica la estrategia sugerida.


Los requerimientos técnicos que se emplearán son : computadores con office operativo, proyector de multimedia y pizarra interativa , elementos con los cuales contamos y nos manejamos organizadamente.


Competencias requeridas por el coordinador, docente y alumnos


Se requiere que el coordinador no sólo maneje todas las herramientas de office e instalación de proyector multimedia y pizarra interactiva, si no que, además posea capacidad organizativa para distribuir los recursos tecnológicos mencionados.


Docentes: manejo de office especialmente de herramientas de power point a nivel usuario.


Alumnos: Manejo de Mouse .




2.- Recurso : Príncipe Feliz:




Impacto en el establecimiento Este recurso sería posible emplearlo en el subsector de Lenguaje y Comunicación en 2º, 3º y 4º básico




Apropiabilidad de la experiencia : Los alumnos acudirían a la sala de enlaces durante las clases de lenguaje a lo menos 4 horas pedagógicas correspondientes a la unidad relacionada con los textos literarios.




Requerimientos técnicos: software El Príncipe Feliz, un computador para cada alumno.


Competencias requeridas por:


Coordinador: conocer la instalación y los requerimientos y/o soportes técnicos del sofware.

Docente: Conocer con anticipación los objetivos del programa, la interactividad y todas las herramientas que ofrece.


Alumno : Manejo de Mouse y teclado











































TIC y educación (tecnologías de la información y la comunicación)

“Orientaciones y/o propuesta de trabajo con TIC para docentes”.(Actividad 2 Curso Liderazgo)

Nombre de la actividad
Me expreso y escribo con el Príncipe Feliz
Nivel Educativo
Nb2
Subsector
Lenguaje y Comunicación
Sugerencias de actividades
Los alumnos acuden al laboratorio de computación observan y describen imágenes presentes en el sofware El príncipe feliz desarrollando, de este modo, competencias de expresión oral. Luego escriben y comparten sus textos. Entre todos escogen los tres mejores, el profesor los imprime y expone en la sala de clases.
Finalmente , para fortalecer la relación parental , envía un comunicado vía escrita y correo electrónico a los padres .




Nombre de la actividad
Comprendemos lo que leemos
Nivel Educativo
Nb5
Subsector
Estudio y Comprensión de la Sociedad
Sugerencias de actividades
El profesor un texto relacionado con los cambios políticos y sociales durante la década del 60 y prepara una presentación power point.
Muestra la presentación a los alumnos, los cuáles leen y van subrayando los términos desconocidos como: huelga , protesta partido político , entre otros , los definen mediante lluvia de ideas y el apoyo de imágenes.
Luego ellos mismos pueden elaborar sus propias presentaciones para explicar los términos en estudios.